domingo, 29 de junio de 2014

Juegos Educativos y Computadores, un gran complemento.


Sabemos que los niños son seres naturalmente curiosos y nuestro trabajo como futuras educadoras es potenciar esa curiosidad de forma que puedan aprovecharla y obtener así aprendizajes relevantes para la vida del niño. Y una de las cosas que más le llaman la atención al niño son los computadores o notebook's, debido a la imagen que este brinda y al sin fin de posibilidades entretenidas que este ofrece, pero los adultos desconfiamos del uso que los niños le puedan dar a este aparato, pensando que lo pueden estropear o simplemente utilizarlo en vano. 

Aquí es donde nuestra labor como padres y adultos es necesaria, ya que debemos ser capaces de utilizar toda herramienta tecnológica a nuestro favor y el de los párvulos, debemos educar y enseñar a nuestros niños a utilizar estos equipos de una manera eficiente ya que a través del juego, que es lo que los niños buscan, podemos potenciar sus aprendizajes.

Como ejemplo de esto encontramos un sitio en internet que nos ofrece una serie de juegos matemáticos para usar en el computador para niños de 3 a 5 años. Dichos juegos tratan temáticas como conteo, agrupación, clasificación, etc. los que nos pueden ayudar a potenciar el desarrollo del pensamiento matemático en el niño.De esta manera estaremos abordando más de una necesidad, ya que dejamos que el niño aprenda a utilizar los diferentes medios tecnológicos que lo rodean a diario y que por supuesto son de su especial interés y a la vez podremos dejar que experimenten con una serie de juegos educativos matemáticos que potencien sus conocimientos.

Podemos utilizar este tipo de experiencias en casa con nuestro niños y así reforzar los aprendizajes que van obteniendo en sus jardines.

Nos leemos en otra oportunidad y no se olviden de utilizar estos divertidos juegos de los cuales dejaremos el link más abajo. Gracias.

Juegos de matemática infantil

Aplicaciones Educativas para Tablet

                                                         
 Hoy en día, gracias a los diferentes avances tecnológicos, se ha hecho posible que las personas puedan transportar con gran facilidad equipos que cumplen la función de un computador, lo que años anteriores era imposible debido a su gran peso y tamaño. Como ejemplo concreto de esta realidad nos encontramos con que la mayoría de la gente ha adquirido los llamados Tablet, los cuales cumplen con algunas funciones que entrega un computador o notebook, son fáciles de transportar ya que son pequeños y planos, pero tienen una menor capacidad y menos memoria. Agregamos también que fueron creados para fines más prácticos que para trabajos que requieren mayor complejidad.

Por el mismo motivo las personas lo adquieren como un medio de entretención para ellos y para los niños, por lo que consideramos pertinente darle a este aparato tecnológico un uso favorecedor para el aprendizaje de los más pequeños, porque lo encontramos un sitio en internet que nos entrega una gran variedad de juegos que se pueden descargar a través de la aplicación market de Android o  PlayStore, según el sistema operativo de su Tablet o Celular.

Aquellos juegos incluyen variadas temáticas de aprendizaje, como ciencias naturales, lenguaje, literatura y matemáticas, por lo que lo hemos considerados como una herramienta útil y entretenida para reforzar el conocimiento en los párvulos, utilizando el juego como nexo entre el conocimiento y el niño. Además es tremendamente favorecedor ya que el equipo móvil puede ser trasladado a cualquier parte y es de fácil manipulación para el pequeño.

En el caso de usarlo para una experiencia de aprendizaje dentro del aula, podría utilizarse para un trabajo más individual, ya que es un objeto pequeño, por lo tanto no podríamos captar la concentración de muchas personas a la vez.

Esperemos les haya gustado nuestro artículo y más abajo dejaremos el link de la página descrita. Nos leemos en una próxima ocasión. Gracias.


Aplicaciones Educativas para Tablet

viernes, 20 de junio de 2014

Cuantificadores



En nuestra vida cotidiana todas las personas utilizamos cuantificadores sin darnos cuenta de ello. El niño y la niña necesitan aprender estos términos, es decir, comprenderlos y utilizarlos en su vocabulario, tal como cualquier otro concepto que les permita enunciar necesidades, intereses, etc. para comunicarse con otros, en las diversas acciones que realiza, porque ello les permite expresar cantidades indefinidas o relativas. Los cuantificadores permiten al niño/a distinguir entre enunciados de carácter general y particular. "El niño y la niña utilizan muy pronto un vocabulario relacionado con la cantidad: todo, nada, algunos... y también con las parejas de contraste: mucho-poco, más-menos. Ejemplo: “dame muchos caramelos”, “dame un poquito de agua”, “esto pesa mucho”, “esta cuerda es más larga que la otra”. Todos estos términos se utilizan para comparar"(Cedeño, 2005)

En las BCEP (Bases curriculares de la educación parvularia), entre los aprendizajes que se esperan para niños/as de primer ciclo de educación pre escolar, se señala que uno de los conceptos que deben adquirir en el ámbito de “Relación con el medio natural y cultural”, núcleo “Relaciones lógico matemáticas y cuantificación”, es el concepto de cuantificador. El aprendizaje esperado textual que ahí se expone es el siguiente “Iniciarse en el empleo intuitivo de cuantificadores simples, mucho, poco, más-menos, mayor-menor”.

por lo tanto es de suma importancia fomentar el trabajo adecuado de los párvulos, generando instancias donde los pequeños puedan entretenerse y adquirir aprendizajes por medio de actividades o juegos que enfaticen en su etapa del desarrollo y el aprendizaje esperado que a su edad corresponde.







Saludos CordialesFuturas Educadoras de Párvulo.