miércoles, 9 de abril de 2014

Aprendizaje Matemático para niños con Necesidades Educativas Especiales, a través de las TIC’S.


 Durante años el sistema educativo viene enfrentando el  desafío de una enseñanza igualmente significativa para  todos los niños, situación que se ve dificultada ya que cada  uno es único, por lo tanto cada ritmo de aprendizaje será  diferente al del otro, provocando que las metodologías  educativas tengan que adecuarse a las necesidades de los  párvulos, más aún si aquellos poseen necesidades educativas   especiales (NEE).

Es por ese motivo que nos pareció sumamente interesante este artículo (http://www.iiisci.org/journal/CV$/risci/pdfs/KX376TE.pdf) realizado por una serie de expertos mexicanos, el cual propone un prototipo de software educativo basado en apoyar el campo del desarrollo del pensamiento matemático en niños con Necesidades Educativas Especiales a través de tecnología multimedia y realidad virtual, los cuales permitirían un aprendizaje más didáctico e innovador, por ende, más significativo para los niños.

Nos parece que el uso de las TIC’S en esta situación pedagógica está muy bien enfocado, ya que ese el objetivo final de las tecnologías, ser útiles para aquel que las utiliza, por lo tanto debemos aprovecharlas y potenciar, a través de ella, las habilidades y destrezas diferentes de los niños, desde preescolar. Es importante señalar además que el uso de tales tecnologías en asignaturas un poco complejas como matemáticas, donde se presentan conceptos teóricos difíciles de explicar en preescolar (número, espacio, forma, etc.),  se transforma en un punto de incentivo para los niños, motivándolos a querer conocer y aprender más del mundo que los rodea.


Como futuras educadoras o docentes, debemos considerar tales prácticas pedagógicas, ya que día a día estaremos con niños que presentan diferentes necesidades y nuestras metodologías deben atenderlas. Y mejor aún será nuestro trabajo educativo si a este proceso de desarrollo matemático del niño (en el caso del informe) podemos ser capaces de incorporar las herramientas que el mundo moderno nos brinda.


¿Qué les parece a ustedes?

 Saludos 
Netty Díaz, Leslie Jara.

8 comentarios:

  1. Nos parece interesante el artículo, tomando en cuenta que todos los niños son diferentes en todo sentido y que esto lo veremos reflejado en las aulas ya sea en nuestras prácticas como también en los jardines infantiles en nuestra vida laboral.
    Es por lo mismo que nos parece necesario que hayan herramientas que nos permitan trabajar con niños con NEE tomando en cuenta que todos los niños tienen el derecho a la educación y lo que esto conlleva, por lo tanto, es interesante y necesario conocer estas estrategias que se están creando para que se puedan aplicar en nuestros niños y niñas que lo necesiten.

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  2. Nos parece muy importante los puntos que ustedes plantean, ya que necesariamente a lo largo de la vida tendremos alumnos con diferentes habilidades, y mas importante aun es como ustedes mencionan a los niños y niñas con NEE, ya que no debemos privarlos de los aprendizajes, porque ellos son tan capaces como los demás niños.

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  4. Es un artículo muy interesante, en el cual nos damos cuenta la importancia que tiene buscar y utilizar las distintas herramientas que nos entregan las tecnologías; en la creación de este nuevo software educativo basado en apoyar el campo del desarrollo del pensamiento matemático en niños con NEE, lo cual uno se da cuenta que debe buscar los métodos de acuerdo a la diversidad con la que la educadora se encuentre en el aula.

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  5. Es fundamental en la educación, poder responder a todas las necesidades que presenta la diversidad del grupo curso que se esta educando.
    Consideramos a su vez, la efectividad que es, enseñar desde la cotidianidad a los niños.
    Ya que los refuerzos constantes, más aún con NEE deben encontrarse diariamente.

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  6. Nos pareció muy interesante su publicación, ya que atender cada una de las necesidades de los niños y niñas es fundamental en nuestro rol como educadoras.

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  7. Me gusta mucho la publicación ya que siempre se nos enseña la inclusión en la U pero no de que manera trabajarla en sala. Deberíamos tener mas conocimientos respecto a las necesidades especiales de nuestros niños(as) Gracias por la publicación.

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  8. Nos agrado mucho esta publicación ya que nos ayuda a ampliar nuestro concepto de inclusión con los niños en nuestra aula de clases, obteniendo diferentes conocimientos de como trabajar con cada niño y como responder a cada necesidad educativa especial. Muchas gracias.

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