jueves, 16 de octubre de 2014

Instrumentos de Medición No Convencionales

En nuestra vida de adultos utilizamos una serie de instrumentos que nos ayudan a medir ciertos objetos específicos, revelándonos sus resultados en diversas unidades de medida tales como el metro, centímetro, decímetro, milímetro, decámetro, hectolitro, kilómetro, etc. dichos instrumentos que nos dan una medida exacta son los llamados instrumentos de medición convencionales, algunos de estos son la huincha de medir, regla, pesa, etc. pero el pensamiento lógico-matemático de los niños requiere de una etapa previa antes de internalizar un aprendizaje de este modo, para ello debemos comenzar el proceso utilizando instrumentos de medida que sean cercanos, simples y manejables por los niños, los que aunque no nos pueden ofrecer una medida exacta de las cosas nos ofrecen un primer acercamiento a este aprendizaje, a estos los denominamos instrumentos de medición no convencionales, los cuales pueden ser elementos simples como lana, cintas, cuadernos o las medidas antropomórficas que hacen referencia a la utilización de partes de nuestro cuerpo como lo son la mano, brazo, codo, pierna y pies(paso), tal como lo muestra la siguiente imagen:





Es importante recordar que toda actividad que se realice para poder internalizar dicho aprendizaje deber poseer un sentido  lúdico y a la vez plantear desafíos a los niños, donde ellos puedan ir superando etapas y que puedan poco a poco entender el sentido de las actividades y la utilidad de los instrumentos de medición.
Algunas actividades que pueden realizarse son pedirles a los niños que midan bajo las medidas antropomórficas diversos objetos presentes en su jardín, tales como las mesas, sillas, pizarras, etc. realizar juegos de busca de tesoros donde a través de una serie de pasos puedan encontrar las pistas o medir la altura de sus compañeros en manos y así sucesivamente. A través de dichas experiencias lúdicas podremos ayudar en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de nuestros niños.
A continuación dejamos algunas imágenes de experiencias realizadas en salones de clases que pueden servir de ejemplo para ustedes. Saludos y esperamos sus aportes o comentarios.