En nuestra vida de adultos utilizamos una serie de
instrumentos que nos ayudan a medir ciertos objetos específicos, revelándonos
sus resultados en diversas unidades de medida tales como el metro, centímetro, decímetro, milímetro,
decámetro, hectolitro, kilómetro, etc. dichos
instrumentos que nos dan una medida exacta son los llamados instrumentos de medición convencionales,
algunos de estos son la huincha de medir, regla, pesa, etc. pero el pensamiento
lógico-matemático de los niños requiere de una etapa previa antes de internalizar
un aprendizaje de este modo, para ello debemos comenzar el proceso utilizando
instrumentos de medida que sean cercanos, simples y manejables por los niños,
los que aunque no nos pueden ofrecer una medida exacta de las cosas nos ofrecen
un primer acercamiento a este aprendizaje, a estos los denominamos instrumentos de medición no convencionales,
los cuales pueden ser elementos simples como lana, cintas, cuadernos o las medidas antropomórficas que hacen
referencia a la utilización de partes de nuestro cuerpo como lo son la mano, brazo,
codo, pierna y pies(paso), tal como lo muestra la siguiente imagen:
Es importante recordar que toda actividad que se realice para
poder internalizar dicho aprendizaje deber poseer un sentido lúdico y a la vez plantear desafíos a los
niños, donde ellos puedan ir superando etapas y que puedan poco a poco entender
el sentido de las actividades y la utilidad de los instrumentos de medición.
Algunas actividades que pueden realizarse son pedirles a los
niños que midan bajo las medidas antropomórficas diversos objetos presentes en
su jardín, tales como las mesas, sillas, pizarras, etc. realizar juegos de
busca de tesoros donde a través de una serie de pasos puedan encontrar las
pistas o medir la altura de sus compañeros en manos y así sucesivamente. A través de dichas experiencias lúdicas podremos
ayudar en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de nuestros niños.
A continuación dejamos algunas imágenes de experiencias
realizadas en salones de clases que pueden servir de ejemplo para ustedes.
Saludos y esperamos sus aportes o comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario